En virtud de la Ley. 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, el Parque. Metropolitano de Santiago dispone de movilización habilitada con accesos universales, asientos y cabinas adaptadas para su uso, tanto en el teleférico, funicular y buses ecológicos. Además, el Parque Metropolitano de Santiago, ha dispuesto estos servicios de manera gratuita para personas en situación de discapacidad que exhiban su respectivo certificado emitido por el Registro Civil acompañados de una persona, la cual también tendrá acceso gratuito en este servicio de transporte interno de Parquemet teleférico, funicular y buses ecológicos.
De acuerdo a lo anterior, se prohíbe el ingreso de vehículos particulares por cualquier acceso del Parque Metropolitano de Santiago; no obstante, excepcionalmente para el caso del Zoológico Nacional, se permitirá el acceso en vehículos particulares solo hasta el estacionamiento del Zoológico Nacional, siempre y cuando, se cuente con disponibilidad de los estacionamientos debidamente habilitados para estos efectos en el lugar.
Las personas con trastorno del espectro autista y aquellas que presenten patologías o condiciones que le impidan ocupar los medios de locomoción colectivos universales aludidos anteriormente, podrán acceder al Parque en sus vehículos particulares, previa coordinación o autorización del Jefe de Turno Parquemet, entendiendo las dificultades que les pueda ocasionar la movilización en los diversos transportes internos del Servicio. Para todos los casos, se deberá contar con acreditación médica.
Para una correcta programación de las visitas, se deja establecido que los siguientes sectores de Parque cuentan con estacionamientos:
- Sector Plaza México
- Sector Casa de la Cultura
- Sector Tupahue
- Sector Los Canelos
- Sector Plaza de Juegos Gabriela Mistral / Mapulemu
- Sector Anfiteatro Pablo Neruda
- Sector Plaza Antilen
- Sector Jardín Japonés
- Zoo Nacional